¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Placas solares: instalación y subvención al alcance de tu hogar

Placas solares: instalación y subvención al alcance de tu hogar

Thumbnail
Tiempo de lectura: 8 min
Actualizar: 22 abril 2024
Comentario: 0

Las energías renovables traen vientos de cambios. Nos invitan a abrazar una energía limpia, sostenible y demás conceptos que tanto nos gustan. Pero, a la hora de la verdad, ¿es tan viable como nos gustaría? ¿Qué se necesita para instalar paneles solares en una casa?

A la hora de plantearse dar el salto a las energías verdes, en concreto, a la energía solar, surgen varias cuestiones a tener en cuenta. Y, entre esas preguntas, una de las más relevantes: ¿cuánto cuesta la instalación de paneles solares en una casa?

En este artículo, aprenderemos un montón de cosas sobre la instalación de placas solares para que si, lo estabas planeando, te decidas a dar el salto hacia el autoabastecimiento gracias a esa fuente inagotable que viene del cielo: el sol. 

Pero antes, unas cuestiones más genéricas.

¿Cómo funcionan las placas solares?

El funcionamiento de las placas solares, también conocidas como paneles solares, se articula en torno a estas cuatro fases:

  • Captación de la luz solar. Las células fotovoltaicas que componen las placas solares permiten que, cuando la luz entra en contacto con ellas, se activen los electrones en el material semiconductor de las citadas células, lo que genera una corriente de energía eléctrica. A esta generación de electricidad se la conoce como corriente continua (CC).
  • Inversión a corriente alterna (CA). La mayoría de los dispositivos y electrodomésticos en los hogares funcionan con corriente alterna (CA), por lo que la corriente continua (CC) generada por las placas solares tiene que ser luego transformada en corriente alterna. Esto se logra mediante un dispositivo llamado inversor.
  • Uso o almacenamiento de electricidad. La electricidad generada por las placas solares no solo es más limpia y más barata, sino que permite también un doble aprovechamiento. Se puede utilizar directamente para alimentar los dispositivos eléctricos de un hogar o de un dispositivo que lo necesite (un sistema de calefacción) o se puede almacenar en baterías para su uso posterior cuando no haya suficiente luz solar.

¿Cómo conseguir una subvención para la instalación de placas solares en tu casa?

Nos gusta la energía solar y también nos gusta pagar menos por la factura de la luz, pero no nos gusta tanto tener que invertir importantes sumas de dinero para poder instalar los sistemas que convierten la energia solar en electricidad.

De ahí que las subvenciones públicas sean un recurso de lo más socorrido para poder hacer realidad el deseo de instalar en la azotea de tu casa (o de tu comunidad de vecinos, aunque aquí nos centraremos en el autoconsumo individual) las placas necesarias para el proceso.

Las ayudas Next Generation para autoconsumo con energía eléctrica finalizaron en 2023. Financiadas con fondos europeos, son miles de usuarios los que irán recibiendo las ayudas para materializar la instalación de sus placas y los sistemas correspondientes de conversión.

No obstante, a partir de 2024 se pueden pedir todavía estas ayudas, ya que el proceso está aún activo. Infórmate en la página web y encontrarás todos los detalles para poder tramitar la solicitud cuanto antes. Como se puede ver en la propia web, se financian hasta seis tipos de programas (de incentivos), según vaya destinado al sector servicios, sectores productivos, sector residencial, las administraciones, el sector sector…

Por otro lado, las distintas comunidades autónomas ofrecen ayudas para la instalación de placas solares. Para informarse, hay que acceder a las webs oficiales de cada comunidad autónoma y buscar el apartado correspondiente a dichas ayudas. Veamos, por ejemplo, el caso de Navarra; en su web oficial incluyen los trámites para recibir las «ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable».

Seas navarro, aragonés o murciana, ármate de paciencia para enfrentarte a la burocracia y, despacito y con buena letra, podrás recibir el impulso necesario, ese viento a favor que te permita disfrutar de la energía solar como fuente de electricidad.

Te puede gustar:

¿Cómo se instalan las placas solares en un domicilio?

Lo primero que hay que saber es que no es un proceso sencillo. Para empezar, como ya hemos comentado, requiere de una gran inversión que, solo en el largo plazo y si contamos con subvenciones a la energía solar que hagan más llevadero el desembolso, harán rentable la operación.

Además, conviene elegir con mucha cautela e información previa a los instaladores y cerrar con ellos un contrato de mantenimiento para los años posteriores. De lo contrario, te puedes encontrar, en el corto plazo, con una instalación solar que te costó su dinero pero que no te sirve para nada porque no logra convertir los rayos de sol en electricidad para tus suministros básicos.

Dicho esto, las fases más habituales (y recomendables) son:

  • Elegir a un instalador. Para ello, como decimos, consulta a todas las fuentes posibles, las opiniones y déjate asesorar por expertos y acumula referencias. 
  • Estudio del proyecto. El instalador elegido estudiará sobre el terreno, ya sea la azotea o el tejado de tu casa, las posibilidades que ofrece: tanto para instalar las placas en sí como el ángulo de incidencia del sol.
  • Permisos legales. Para poder comenzar tu nueva vida sostenible tendrás que obtener el visto bueno de las autoridades pertinentes para ello. Normalmente, los propios instaladores se encargan de ello y les puedes preguntar las dudas que te surjan.
  • Instalación de las placas solares. Una vez se haya aprobado el diseño definitivo, adaptado a las condiciones de tu vivienda, y adquiridos los materiales correspondientes (paneles solares, el inversor, las estructuras de montaje, los cables y otros componentes), se procede a la instalación en sí. Así, se colocan en el tejado las estructuras solares.
  • Instalación de otros componentes. Son clave para que la instalación llegue a buen puerto. Instalar el inversor es clave para convertir la energía solar en eléctrica, es decir, transformar la corriente continua que se genera en los paneles en corriente alterna, que es la que nos sirve para el hogar.
  • Conexión al sistema eléctrico ya existente. El nuevo sistema creado a partir de las placas solares se conecta al sistema eléctrico instalado ‘por defecto’ en el hogar, a través del cuadro de distribución, eléctrico y ya podemos empezar a disfrutar de nuestra energía alternativa para autoconsumo.

Que la fuerza solar te acompañe.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.